Senderos de Atetz
El Ayuntamiento de Atetz ha finalizado la señalización de una red de sendas destinadas a la práctica del senderismo. El proyecto fue redactado en el año 2012 y en él han participado las últimas tres Corporaciones Municipales de este Ayuntamiento.
Se trata de una red de senderos que ha unido los pueblos que configuran el Valle y así ofrecer a su vecindario y a los visitantes que lo deseen unos paseos saludables, una vía de reconocimiento y una puesta en valor de su territorio y la conexión a su vez de éste con los valles vecinos. Estamos ante una red funcional, continua, no sólo para descubrir hitos puntuales (enclaves singulares, dólmenes, miradores, etc…), sino para dar servicio a toda la población del valle y a los visitantes que se ofrezcan, promocionando el ejercicio físico de una manera saludable.
Muchos de los caminos propuestos forman parte del legado histórico cultural de los habitantes de Atetz. Se tratan de caminos históricos por los que se han canalizado las relaciones sociales, las rutas ganaderas, etc…
Para definir el recorrido se ha llevado a cabo un intenso trabajo en el que han participado vecinos y vecinas del valle, trabajadores municipales y diferentes entidades públicas. Así mismo, se han tomado en consideración todas las aportaciones de todas las personas que pudieran ser afectadas.
Como consecuencia de este trabajo se han realizado los cambios en el trazado original, se han acondicionado senderos alternativos y se han previstos pasos rápidos que eviten tocar portillos.
Cabe destacar la labor de las personas voluntarias del Valle que han colaborado en el proyecto, que siendo buenas conocedoras de su territorio y dispuestas a compartir sus paisajes y lugares, han participado activamente en la toma de decisiones y en la realización de los trabajos de acondicionamiento. Nuestro sincero agradecimiento.
Tampoco queremos dejar de mencionar la exquisita colaboración de los Presidentes de nuestros Concejos que en todo momento han facilitado el trabajo llevado a cabo y han ayudado a conseguir un trazado atractivo y funcional así como a los propietarios de los caseríos de Labaso e Iriberri que nos han dado alternativas a las dificultades que se nos han ido presentando.